viernes, 20 de noviembre de 2015

EQUIPOS

En el sistema intensivo se necesitan muchas instalaciones para suministrar alimento y agua y para proteger las cabras. En el sistema extensivo no se necesitan más de algunos corrales, bebedero y saladero.


BEBEDERO


Al ganado caprino se le debe suministrar agua limpia y fresca, por lo que se recomienda construir bebederos con una profundidad de 7 a 10 cm, nunca más profundos porque pueden convertirse en  de parásitos, como cocidiósis, además que serían de difícil limpieza, si es elaborado en concreto se le debe hacer un desagüe. Cuando se suministra agua en balde, caneca o llanta es necesario limpiarlos todos los días. En caso de haber agua corriente se pueden usar bebederos auxiliares modernos los cuales también son usados para bebederos de pocilgas, como son chupones, flotadores, como muestra la figura 5.4. No se debe colocar el bebedero arriba del comedero para no mojar o ensuciar el alimen­to.
 Los bebederos se deben instalar  a una altura de 70 CMS del piso.

SALADEROS  


sales minerales son al­bergue para mantener sano y en bue­nas condiciones el ganado, por lo cual se debe propor­cionar sal común, azufrada, yodada o mineralizada. La construcción de sala­deros debe hacerse en material que per­mita una fácil limpieza y desin­fección perió­dica, por ejemplo en madera, plástico, llantas recor­tadas. También se pueden usar bloques de sal col­gados en estacas a una al­tura de aprox. 70 cms. 
 

COMEDEROS Y BARANDAS



El comedero con baranda es indispensable en cualquier explo­tación caprina en la cual se suministran forrajes, pasto picado o ramas de árboles o cualquier otro alimento.

Suministrar forraje colgado o amarrado implica mucho pérdida de forraje porque si se cae al piso y las cabras llegan a co­locar sus patas sobre el pasto después no lo comen. El capricultor tiene que buscar una forma de baranda donde la cabra meta la ca­beza y se pueda asegurar el animal mientras está comiendo. En esta forma casi no hay pérdida de alimento y además todas las cabras comen su ración durante una hora; aunque si están sueltas las cabras mas débiles casi no comen porque no les dejan las más agresivas.



Comedero sostenido por pasadores en sop­orte


En lugar de usar barandas se puede colocar el comedero en el co­rral a la altura de 1 metro, las ca­bras tendrían que tomar la siguiente posi­ción:

 Las patas delanteras apoyadas en una tabla puesta más abajo del co­medero y la cabeza irá levan­tada, logran­do con esto que no se des­perdi­cie el alimen­to. La figura 5.9 da un ejemplo de un comedero hecho de llanta usada a la altura de 1 metro.



Pasteras


Las cabras son ramoneadoras por naturaleza, al contrario de las vacas y las ovejas que son pastoreadoras. Para que la cabra apro­veche su característica de ramoneadora se utiliza la pastera para sumi­nistrar pasto, heno o ramas de árboles en el sistema semi-inten­sivo o intensivo. Se pueden colocarlas mas o menos a la al­tura de un metro. La figura 5.11 da algunas ejemplos de pasteras.


Plataforma o mesa de ordeño



En una explotación inten­siva se tiene que ordeñar las cabras una o dos veces al día. El ordeño manual se facilita bas­tante al hacer subir las cabras a una plataforma para hacer un mejor aseo y a su vez el ordenador haga su tra­bajo cómoda­mente.



Parrillas



Parrillas se pueden utilizar en un establo con un piso de cemen­to, cuando las cabras están todo el día en el corral, evitando de esta manera que la cabra tenga contacto con su estiércol y fa­cilitando que la cabra tenga un sitio seco para descansar y ru­miar. Las parrillas deben tener un espacio de 2 cm. entre los rejas. Se puede colo­car pa­rrillas en todo el corral, pero también en el medio. Cuando se pone las parrillas en medio del co­rral es necesario poner­las fuera del come­dero, porque las cabras acos­tumbran hacer sus nece­sidades cuando están comiendo. Tampoco se debe colocar el bebedero arriba de las parrillas para no mojar­las.



Lavapatas



Se recomienda construir un lavapatas en cemento adelante la en­trada del aprisco, en zonas donde hay problemas podales. El lava­patas puede ser de 50 x 50 cm con una profundidad de 5 cm.  El lavapatas se llena de una solución de 3% de formalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario